lunes, 12 de octubre de 2020

¿De qué hablamos cuando hablamos de planear?


La planeación es el proceso dirigido a propiciar que la organización reflexione sobre su situación actual y emprenda la construcción de un futuro deseable. Es por un lado, un ejercicio racional que exige analizar rigurosa y sistemáticamente todas aquellas variables internas y externas que puedan influir en el desempeño de la organización, y por otro, un ejercicio de síntesis de la historia, los valores, las creencias y los deseos de todas aquellas personas relacionadas con el devenir de la organización.

La planeación es una guía que indica el camino –organiza el trabajo, marca patrones de conducta, establece objetivos, señala metas, aplica recursos, define cursos de acción y proyecta mecanismos de control y evaluación-; y permite enfrentar con certidumbre la turbulencia del medio ambiente y emprender un proceso de transformación al interior de la organización. Representa al corazón de la dirección y el gobierno ya que juega un papel fundamental como un factor de cohesión para la organización y orientación en la toma de decisiones -aún bajo las condiciones más adversas e imprevistas-.

Por último, más allá de la metodología y el conjunto de técnicas que la acompañan, la planeación estratégica es una actitud que se expresa no sólo en un plan, sino en el pensamiento y acción de cada una de las personas que conforman la organización.



Diez aproximaciones a la planeación:


1. La planeación es una reflexión sobre el presente y el futuro de la organización. Peter Drucker afirma que es necesario responder a dos interrogantes para concebirla: “¿cuál es nuestro negocio?” y “¿cuál debería ser?”.

2. La planeación permite disponer todo lo necesario para erigir puentes entre presente y futuro. Alfred Chandler, parte de la siguiente consideración: “la determinación de las metas y objetivos básicos de una empresa a largo plazo y la adopción de cursos de acción y asignación de recursos necesarios para lograr dichas metas.”

3. La planeación es una guía que organiza el trabajo y enfoca todos los esfuerzos hacia el logro de objetivos determinados. Kenneth Andrews considera que para la organización la estrategia es: “un patrón o modelo de decisiones que determina y revela sus objetivos, propósitos, o metas; asimismo, dicho patrón produce las principales políticas y planes para lograr tales metas, define la esfera de negocios a que aspira una compañía, establece la clase de organización económica y humana que es o pretende ser y, también precisa la naturaleza de las contribuciones, económicas y no económicas, que intenta aportar a sus accionistas, empleados, clientes y las comunidades...”

4. La planeación es un factor de cohesión para la organización. En primer lugar, Richard Vancil indica que la estrategia genera entre los miembros de la organización “una creencia conjunta en la eficacia de los principales programas de acción y un compromiso compartido para ejecutar estos programas de manera exitosa”. En segundo lugar, Harold Koontz apunta que los planes estratégicos son: “...programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada.”

5. La planeación es un proceso sistemático de análisis para la toma de decisiones en el mediano y largo plazos. Al respecto, Yehezkel Dror propone un “modelo analítico general de planificación” que considera a la planeación como: “el proceso de preparación de un conjunto de decisiones respecto a la actividad en el futuro, basándose en investigación, reflexión y pensamiento sistemáticos.” Por su parte, George Steiner plantea un “modelo conceptual de planificación a largo plazo” que opera bajo los siguientes fundamentos: “se trata de un sistema formalizado que tiene como fin alcanzar objetivos, estrategias y planes detallados a largo plazo que aseguren que las estrategias lograrán sus propósitos. Es un proceso de identificación sistemático de oportunidades y retos, en el medio ambiente de la compañía, para que la gerencia esté en posición de tomar las mejores decisiones para explotar las oportunidades y evitar las amenazas que se le planteen.”

6. La planeación es instrumento para enfrentar la turbulencia del medio ambiente y emprender un proceso de transformación al interior de la organización. Igor Ansoff considera que la planeación estratégica es un ingrediente fundamental en el proceso de transformación cultural -cambios sustantivos en objetivos, valores, procesos, sistemas y estructuras - de las organizaciones en la actualidad. Reconoce que: “dentro de la dirección estratégica, el proceso racional de planeación es solamente un componente de un proceso sociodinámico mucho más complejo, que origina el cambio estratégico.”

7. La planeación es un patrón a seguir en la aplicación de recursos para alcanzar diversos objetivos organizacionales que considera la interacción con el medio ambiente. Charles Hofer y Dan Schendel sugieren que existen cuatro componentes en cualquier estrategia: el ámbito o dominio, que se refiere a la amplitud de las interacciones actuales y futuras de la organización con su medio ambiente; la aplicación de recursos o competencias distintivas; las ventajas competitivas o posición frente a los competidores; y la sinergia. A partir de estos elementos conciben a la planeación estratégica como: “el patrón fundamental de las aplicaciones presentes y proyectadas de recursos y de las interacciones ambientales, que indica cómo va a alcanzar la organización sus objetivos.” Por su parte, en su concepción, James Brian Quinn sintetiza muchos de los elementos expuestos por otros autores. Afirma que la estrategia: “... integra las principales metas y políticas de una organización, y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar... ayuda a poner orden y asignar, con base tanto en atributos como en sus deficiencias internas, los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las acciones imprevistas de los oponentes inteligentes.”

8. La planeación no se limita únicamente a la elaboración de un plan o curso de acción; puede ser también una pauta de acción o una maniobra; un patrón de comportamiento; una posición en el medio ambiente; o una perspectiva o visión particular del mundo. Considerando la abundancia de estudios y posturas sobre planeación estratégica, Henry Mintzberg se inclina por una concepción ecléctica de la estrategia a partir de cinco puntos de vista. Así, la estrategia puede adoptarse como: “... una especie de curso de acción conscientemente determinado, una guía (o una serie de guías) para abordar una situación específica (...) una “maniobra” para ganar la partida al contrincante o competidor (...) un patrón en un flujo de acciones (...) un medio para ubicar una organización en el ‘medio ambiente’ (...) una manera de percibir el mundo...”

9. La planeación es la esencia de la dirección y el gobierno. Arthur Thompson y A. J. Strickland sugieren que “los directivos de hoy en día tienen que pensar estratégicamente acerca de la posición de su compañía y acerca del impacto de las condiciones cambiantes”; lo que supone “proporcionar una mejor guía a la organización completa sobre el punto crucial ‘que estamos tratando de hacer y de lograr’; hacer que los gerentes estén más alerta a los vientos del cambio, a las nuevas oportunidades y a los desarrollos amenazadores; proporcionar a los gerentes ideas para que evalúen peticiones de presupuestos en competencia para inversión del capital y nuevo personal, un razonamiento que defiende con fuerza el destinar recursos en áreas que producen resultados y que apoyan la estrategia; ayudar a unificar las numerosas decisiones relacionadas con la estrategia que toman los directivos en toda la organización; crear una actitud directiva más proactiva y contrarrestar las tendencias hacia las decisiones reactivas y defensivas.”


10. La planeación es un experimento consciente y racional para diseñar y construir el futuro. Russell Ackoff considera que la planeación permite diseñar, tanto el futuro deseable, como los mecanismos para alcanzarlo. Para Juan Gabiña consiste fundamentalmente en “una reflexión previa que, al tiempo que se anticipa a la acción, también la prepara”. Tomas Miklos resume estas posiciones entendiendo a la planeación como: “un proceso de reflexión sobre el qué hacer para pasar de un presente conocido a un futuro deseado. El significado de esta recapacitación se caracteriza por el deseo de orientar el curso de acción que ha de adoptarse con el fin de alcanzar la situación deseada. La definición de la situación futura y la selección del curso de acción integran una secuencia de decisiones y eventos que, cuando se realizan de manera sistemática y ordenada, constituyen un ejercicio de planeación.”
Desde esta perspectiva, la planeación reconcilia dos posiciones aparentemente antagónicas. La primera, caracterizada por el predominio de la razón, el análisis sistemático y la imagen del planificador como “un pensador metódico: un gerente con experiencia, o un grupo de gerentes, sentados en una oficina elaborando cursos de acción que todos los demás pondrán en marcha con base en un programa”; y la segunda, más parecida a una artesanía -menos mecanizada-, en la que, no sólo aparecen el pensamiento y la razón, sino también el compromiso, los valores, la imaginación, la experiencia, la participación personal y el aprendizaje como componentes fundamentales en la formulación e instrumentación de nuevas estrategias.

La recuperación de conceptos básicos –como complemento a la integración de ciencia y arte en la planeación- reconoce el valor de la conexión íntima entre pensamiento y acción. Tanto en un proceso de deliberación –primero pensar y elaborar, y después actuar y poner en marcha -; como en el proceso inverso, –primero actuar y experimentar, y después pensar e innovar-, esta relación exige mantener su carácter recíproco. Con ello se advierte que las estrategias no sólo se pueden formular, sino también se pueden formar.

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