viernes, 2 de octubre de 2020

Tres ideas básicas para pensar en la planeación estratégica.





1. La planeación es una práctica común en la mayoría de las organizaciones. Con mayor o menor grado de formalización, las personas buscan reconocer sus capacidades y limitaciones para enfrentar las necesidades, desafíos, oportunidades y riesgos de su entorno. De manera natural, prevalece la idea de que su sobrevivencia dependerá de ello. Por tanto, la planeación se convierte en una de las competencias deseables para los “más aptos”.

2. Frente a la complejidad de su entorno, los gobiernos han promovido un conjunto de cambios para mejorar su desempeño. No sólo se trata de mejorar la eficacia y eficiencia en su funcionamiento, o la calidad de los bienes y servicios que generan; sino asegurar sus resultados e impactos en sus fines últimos. En ello, la planeación es una pieza fundamental que permite, tanto construir “propósitos”, como reconocer carencias y potencialidades.

3. ¿Cómo opera y cómo debería operar la planeación en la administración pública? ¿Existen los saberes necesarios para hacerla funcionar? ¿Es una simple herramienta aislada o depende de un conjunto de prácticas para generar buenos resultados? ¿Es una actitud? ¿Tiene sentido destinarle recursos? Responder estas y otras preguntas implicará reflexionar sobre su naturaleza, contenido, utilidad y sobre todo, sobre sus formas y expresiones más concretas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividad FINAL: Administración de proyectos y marco lógico

1.  Responde a las siguientes preguntas: a) ¿Qué es un proyecto? ¿Cuáles son sus características? b) ¿Qué etapas comprende el ciclo...